Fomentar el desarrollo de habilidades como la asertividad y resolución de conflictos desde la infancia en el ámbito escolar, proporciona a los niños la creación de uno de los recursos más poderosos para desenvolverse adecuadamente en su vida: la autoestima.
El tener una buena autoestima se traduce en tener una buena salud mental. Cuando la autoestima en un niño es baja, le va limitando poco a poco su vida y esta más vulnerable psicológicamente a poder padecer, en un futuro cualquier trastorno psicológico.
Toda nuestra vida gira en torno al nivel de autoestima que tenemos y es indispensable para afrontar las dificultades que se presentan en la vida desde la infancia hasta la edad adulta. Otorga la energía suficiente para arriesgarse, tomar decisiones, a pesar de las posibles opiniones en contra y sobre todo la sensación de ser válidos y dignos de estima. Además, capacita al niño para defender sus derechos y su valía.
Desde este curso queremos aportar una documentación teórica y sobre todo práctica muy completa:
-
En el plano teórico se trata de proporcionar a los profesores el conocimiento de lo que supone la autoestima, el elogio, la disciplina e incluso el castigo correctivo. Además, se expone como fomentar el sentimiento de competencia personal a través del concepto de asertividad y resolución de conflictos interpersonales.
En definitiva, se pretende que el profesor aprenda las variables más importantes que influyen en el correcto desarrollo de la autoestima infantil.
-
En el contenido práctico, se plantean ejercicios donde el profesor tenga que aprender a practicar los conceptos teóricos aprendidos para poder enseñárselos al alumno. Se trabajan, por lo tanto, áreas como la asertividad y los tres tipos de respuestas, técnicas de comunicación para ser asertivos, modos en los que manipulamos y cómo corregirlos, modos de defender los derechos en los niños, maneras para aprender a realizar un correcto elogio…
Pensamos en la realización del curso desde el e-learning, es decir, on line.
Desde nuestra experiencia conocemos las ventajas que este tipo de cursos ofrecen a los alumnos, ya que permite un aprendizaje interactivo y práctico y constituye una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanente.
El aprendizaje a distancia es una excelente opción para la formación ya que tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios y pueden entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a un ordenador y tengan conexión a internet.